Sostenibilidad empresarial en AGRU
AGRU es una empresa familiar tradicional en su tercera generación, basada en soluciones de plástico sostenibles. Nuestra historia de éxito se basa en los estándares más estrictos de nuestros clientes y la confianza resultante en nuestros productos y marcas. Los productos AGRU de alto rendimiento permiten soluciones técnicas que protegen de forma sostenible a las personas y la naturaleza. Estos productos están diseñados para una vida útil extremadamente larga y pueden reciclarse con solo unos pocos pasos de proceso al final de su vida útil.
Las soluciones integrales no solo están disponibles para nuestros clientes y la sociedad, sino también para nuestros empleados. Al fin y al cabo, la innovación es una forma de vida en nuestra empresa dirigida por sus propietarios, y nuestros empleados desarrollan constantemente productos nuevos y aún más sostenibles. Los nuevos desarrollos pioneros han caracterizado a AGRU desde los inicios del procesamiento de plásticos hace más de 60 años. En 1961, fuimos una de las primeras empresas de Europa en comenzar a producir tubos de plástico de PE y PP. A esto le siguió en 1986 la geomembrana más ancha de la época y nuestra entrada en la producción de sistemas de tuberías para chips de computadora. En 2010, volvimos a hacer historia con el tubo de PE más grande y resistente a la presión. También logramos un gran hito en 2016 cuando inauguramos nuestra propia sala blanca para procesar fluoropolímeros.
Gestión económica diligente
Ser un empleador fiable significa asumir la responsabilidad de sus empleados. Desde su fundación en 1948, AGRU ha pasado de ser una empresa unipersonal a convertirse en un grupo global con 1.200 empleados. La mayoría de nuestros productos se siguen desarrollando y produciendo en la planta de Bad Hall. Somos reconocidos como un empleador fiable, estable y a prueba de crisis para los habitantes de la región. AGRU ofrece puestos de trabajo atractivos en una empresa estable y orientada al valor en todas las etapas de la carrera, ya sea como aprendiz, como experto experimentado o como ejecutivo.
La seguridad, la calidad y la durabilidad son también características de los productos de alta tecnología de AGRU. Porque, cuando se trata de proteger a las personas y al medio ambiente, no hay lugar para concesiones. Nuestros productos pasan por exhaustivos controles de calidad y pruebas de fiabilidad, están certificados de acuerdo con numerosas normas internacionales y aprobados para las aplicaciones más exigentes. Los sistemas de tuberías de AGRU cumplen sus promesas. Nuestros productos se prueban a un nivel muchas veces superior a las condiciones de funcionamiento reales en procedimientos de prueba complejos que incluyen pruebas de abrasión y rigurosas pruebas de fugas y presión de rotura. Estos amplios márgenes de seguridad garantizan que los usuarios de AGRU puedan confiar plenamente en la calidad, la seguridad operativa, la fiabilidad y la durabilidad.
Objetivos estratégicos en nuevos mercados futuros
Las megatendencias actuales de digitalización, automatización, suministro de energía a partir de hidrógeno, electrificación y energías renovables plantean retos y oportunidades apasionantes para nuestra empresa. Ya estamos trabajando intensamente en estos temas en proyectos de investigación internos y en colaboración con socios de la industria y la investigación. Además de nuestro negocio principal, nuestra estrategia de ventas se centra deliberadamente en los siguientes mercados futuros:
- Hidrógeno
- Baterías y reciclaje de baterías
- Productos farmacéuticos y ciencias biológicas
- Piscicultura y acuicultura
Aplicaciones para proteger nuestro medio ambiente
Las aplicaciones de tecnología medioambiental son la columna vertebral de nuestra actividad empresarial para garantizar un suministro seguro de recursos esenciales. Nuestros productos se utilizan a menudo en ámbitos en los que la protección del medio ambiente está directamente relacionada. Los plásticos de alto rendimiento procesados por AGRU son resistentes a la corrosión, a los productos químicos, neutros en agua potable y a prueba de roturas. Por tanto, ofrecen propiedades ideales para proyectos de sostenibilidad exigentes. Los productos de AGRU protegen a las personas y al medio ambiente contra materiales peligrosos. Por ejemplo, los sistemas de tuberías transportan de forma segura heces a través de un lago alpino con calidad de agua potable. Y las geomembranas protegen el valioso agua potable contra filtraciones contaminadas de los vertederos.
A continuación encontrará una selección de nuestros proyectos de sostenibilidad actuales:
La tecnología del plástico revoluciona la acuicultura
Geomembranas para evitar la entrada de contaminantes al sustrato
Sistemas de tuberías para la generación de energía verde sin emisiones de CO2
Productos semiacabados para la depuración de gases de escape industriales
Revestimientos protectores de hormigón para la eliminación segura de aguas residuales
Transporte fiable de hidrógeno con AGRU PE 100-RC
Tubería de plástico para reciclaje de baterías
Proporcionar a la sociedad suministros seguros y sostenibles es otro campo de aplicación importante de nuestros productos:
Tuberías de agua potable
Depósitos de agua potable
Gasoductos
Refrigeración urbana
Tuberías de aguas residuales
La producción que conserva los recursos como algo natural
El uso responsable de los recursos es una de nuestras máximas. El uso de materias primas y energía que ahorran recursos y la gestión eficaz del reciclaje permiten que nuestras actividades comerciales mantengan el equilibrio medioambiental, tanto a nivel local como global.
La protección medioambiental en AGRU comienza ya en la fase de desarrollo del producto. Utilizamos simulaciones de flujo y análisis de materiales para crear piezas moldeadas que ahorran energía durante el funcionamiento y requieren menos polímero durante el moldeo por inyección, al tiempo que logran la misma rigidez. Los procesos de adquisición que se centran en la calidad superior, los procesos de fabricación que ahorran recursos y la vida útil extremadamente larga de los productos AGRU garantizan que todos nuestros productos sean sostenibles.
La mayoría de nuestros productos termoplásticos se fabrican mediante extrusión, inyección o moldeo por compresión. Las piezas especiales y los accesorios más complejos se mecanizan. Se utilizan diversas técnicas de unión y soldadura para crear juntas resistentes y herméticas entre las secciones de tuberías y los accesorios con un sellado permanente. La fabricación de nuestros productos no solo significa utilizar maquinaria de alta tecnología para formar el material, sino que la plastificación de las materias primas también implica una gran cantidad de energía eléctrica. Los pellets de plástico se calientan hasta su temperatura de fusión en máquinas de procesamiento, lo que permite formar una masa plástica caliente y homogénea en forma de tubos, láminas, geomembranas o piezas moldeadas por inyección.
Para minimizar el uso de energía y materias primas en la producción, utilizamos maquinaria de última generación, procesos de producción altamente eficientes y energía solar autogenerada. Nuestra economía circular interna impulsa aún más la sostenibilidad, ya que los residuos se reciclan durante la producción. Los polímeros residuales producidos durante el proceso de fabricación se separan por tipo. Esto significa que pueden reintroducirse en el ciclo del material y reutilizarse.
En AGRU apostamos por la regionalidad. Desarrollamos, diseñamos y fabricamos nuestros productos localmente y adquirimos la mayoría de nuestras materias primas de proveedores austriacos. Además, para los proyectos de construcción, utilizamos únicamente socios regionales. La mayoría de nuestros empleados proceden de la zona, lo que contribuye a reducir al mínimo los desplazamientos y el tráfico de vehículos individuales.
Para proteger el medio ambiente, AGRU utiliza fuentes de energía renovables siempre que es posible en el proceso de creación de valor. Entre ellas se incluyen:
- Sondas de energía geotérmica y activación de componentes térmicos
- Sistemas fotovoltaicos
- Calefacción con astillas de madera
- Sistemas de recuperación de calor
- Neveras y enfriadores gratuitos
En concreto, cuando construimos nuevas plantas en AGRU, no buscamos ahorrar costes ni esfuerzos en materia de energías renovables y sostenibilidad, lo que nos ha ayudado a dar un gran paso hacia un futuro «verde». Las sondas de energía geotérmica, para las que construimos los componentes tanto internamente como en cooperación con AGRU-Frank, bombean el exceso de energía en forma de agua caliente a través de las sondas, enfriando así el agua y calentando el sustrato. En invierno, AGRU puede recuperar esta energía y utilizar la bomba de calor de forma más eficiente.
También se han instalado células fotovoltaicas con una potencia total de 2.000 kW. El sistema fotovoltaico está diseñado para ser ampliable en cualquier momento.
Desde hace años, AGRU utiliza el calor de escape de nuestras máquinas para garantizar una producción respetuosa con el medio ambiente calentando el agua de refrigeración para la calefacción por suelo radiante y los colectores de superficie en el área de almacenamiento exterior. La ventaja de este método es que el calor de escape se puede utilizar para calentar y, al mismo tiempo, enfriar el agua de refrigeración para su uso posterior. AGRU ahora también utiliza el calor de escape en el aire ambiente a alta temperatura en el taller de producción de las plantas. El aire caliente del interior se extrae por debajo del techo de la tienda y se alimenta a un intercambiador de calor aire/agua para recuperar el calor.
Acción emprendedora
La generación de beneficios anuales y la inversión en el negocio garantizan puestos de trabajo y un crecimiento continuo. Además, esto garantiza que la producción esté siempre a la vanguardia de la tecnología. Por eso nos centramos en el desarrollo continuo de nuestra cartera de productos, seguimos de cerca las tendencias del mercado e invertimos con previsión. Como «pionero» y líder tecnológico, AGRU es reconocido mundialmente en el procesamiento de plásticos técnicos de alta calidad. Para poder operar de forma económicamente sostenible en el futuro, estamos estableciendo un proceso de innovación holístico derivado de nuestra visión corporativa. Esto no solo garantizará la participación de Investigación y Desarrollo, Tecnología de Aplicación y Gestión de Operaciones en los desarrollos futuros, sino también la de todos los demás interesados relevantes.
PRODUCCIÓN DE ALTA CALIDAD, AHORRO DE RECURSOS Y VIDA ÚTIL EXTREMADAMENTE LARGA
Cuando construimos nuevas plantas en AGRU, tampoco buscamos ahorrar costes ni esfuerzos en materia de energías renovables y sostenibilidad, y esto nos ha ayudado a dar un gran paso hacia un futuro «verde». Se están construyendo sondas de energía geotérmica, activación de núcleos de hormigón, un sistema fotovoltaico, un sistema de calefacción con virutas de madera y una planta para la recuperación.
Las sondas de energía geotérmica, para las que fabricamos los componentes tanto internamente como en colaboración con AGRU-Frank, bombean el exceso de energía en forma de agua caliente a través de las sondas, enfriando así el agua y calentando el sustrato. En invierno, AGRU puede recuperar esta energía y utilizar la bomba de calor de forma más eficiente.
En total, se instalarán también células fotovoltaicas con una potencia total de 125 kW, lo que equivale al consumo eléctrico de 25 viviendas familiares. El sistema fotovoltaico está diseñado para poder ampliarse en cualquier momento.
AGRU utiliza desde hace años el calor de escape de sus máquinas para garantizar una producción respetuosa con el medio ambiente calentando el agua de refrigeración para la calefacción por suelo radiante y los colectores de superficie en el área de almacenamiento exterior. La ventaja de este método es que el calor de escape se puede utilizar para calentar y, al mismo tiempo, enfriar el agua de refrigeración para su uso posterior. AGRU ahora también utiliza el calor de escape en el aire ambiente a alta temperatura en el área de producción de las plantas. El aire interior caliente se extrae por debajo del techo de la planta y se alimenta a un intercambiador de calor aire/agua para recuperar el calor.
Nuestra economía circular interna también impulsa aún más la sostenibilidad, ya que los residuos se reciclan durante la producción. Los polímeros residuales producidos durante el proceso de fabricación se separan por tipo. Esto significa que pueden reintroducirse en el ciclo del material y reutilizarse.
AGRU – “Sé parte de la solución”
Nuestras propias aspiraciones, el entorno legal y las preferencias de los clientes nos plantearán en el futuro requisitos aún más exigentes en cuanto a la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. Nuestro objetivo es optimizar continuamente la huella ecológica de nuestros productos y garantizar que nuestras soluciones de plástico sigan estando entre las mejores de su clase. Como familia AGRU, hacemos una promesa al futuro: ¡vamos a dar un paso más juntos!
Optimización de enfriadoras y FreeCooling
Además, AGRU es miembro del Cleantech Cluster , una plataforma para empresas austriacas cuyo objetivo es el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Certificados
ISO 14001:2015 – Calidad Austria